Cartas de amor a los muertos-Ava Dellaira.

miércoles, 25 de noviembre de 2015




Titulo orginal
Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R

Páginas:339
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. 
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 
La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

¿HOLA? ¿QUEDÓ ALGUIEN ACÁ? ESTA RE MUERTO ESTO. 
Nadie cuido del pobre chanchito, che.
Superando el hecho de que ya le puedo sacar telarañas al pobre de nuestro blog,empecemos con la reseña.
Estuve pasando por una mega etapa de bloqueo de lector,renaude la lectura re-leyendo Cazadores de Sombras, y cuando llegó a mis manos este libro de titulo interesante y portada bellisisima, al cual le tenía el ojo puesto desde hace bastante tiempo, no dude en tomarlo.
Palabra tras palabra me convencí de que es todo lo que uno espera, y mucho, mucho más.Supero todas mis expectativas.
Este libro tiene la característica que, como en "Las ventajas de ser invisible", esta narrado en forma de cartas.Estas van dirigidas a personas que tuvieron transcendencia cultural y claro,que fallecieron jóvenes, como la hermana mayor de Laurel,May. Pero a todos los que les escribió fueron personas que vivieron la vida al máximo, que no se quedaron con el no,que sentían en su ser lo que era vivir hasta que dejaron de sentirlo,que exprimieron su vida hasta que se acabo.
Ame esta recurso y como lo utilizo, como nos iban contando la historia a través de las cartas,como "interactuaba" en esa conversación unilateral con aquellos íconos.        
Íconos tales como Kurt Cobain,cantante de Nirvana;Allan "Rocky" Lane, ¿Caballos con voz,no hay dos,no hay dos, solo Mister Ed tiene bella voz!♪♪,exitoso actor;Judy Garland tal vez la conozcas por su papel en la película el mago de Oz,o Amelia Earhart, pionera de la aviación, fue de las primeras mujeres en pilotear e impulso la aviación en las mujeres,además de que rompió muchísimas records: entre otras personas,si me pongo a describir las grandezas de casa uno no termino más,además de que soy esa de la clase a la que le encanta historia y adoro meterme a averiguar a profundo cuando algo me interesa,así que mejor lo dejo porque no terminaría más de hablar.
Todos fueron grandes en sus épocas, tan dispares entre si, pero lo que los relaciona son sus muertes a temprana edad, disace suicidio,disace droga o aquel fatídico record cumplido que llevo un avión a desaparecer,o cualquier otro caso.
Como la amada hermana de Laurel, May. Tan fantástica, asombrosa y fallecida a los veintipico. (No me acuerdo la edad exacta:))
Ella la admiraba,la tiene en un pedestal,como hacemos aveces los hermanos menores.miramos a los mayores con cierto brillo.
La historia es básicamente de Laurel, de su vida: nuevo colegio, padres separados, madre ausente,tías imitadora de Mister Ed, transiciones,-momento incomodo de tener que hacer amigos-,primer amor, amigos, galletitas ,y la constante nostalgia hacia su hermana,la extraña en cada momento, la recuerda,se compara, y siente culpa; culpa... ¿Que paso aquella noche en la que a su hermana se la llevo el viento? 
Me encanto tanto este libro porque hizo que me emocionara,que algo se revolviera dentro mío,hasta me dio ganas de escribir,pero algo con sentido saben,no solo las historias que escribo para el colegio de asesinos que bajan en ascensor al infierno (aunque debo admitir que ese cuento me quedo geenial) sino esas cosas que uno piensa pero nunca se anima a decir.Es difícil ponerlo en palabras,pero me movió algo.
Y los personajes, sus amigos fueron de mis preferidos, las dos chicas simplemente me hicieron acordar un poco a una amiga mía (aunque sean muy diferentes en ciertos puntos), me encantaron y me gusto mucho como se relacionaban las tres.
Natalie, Tristan, Kristen, Hannah, Laurel.
Eran "una de esas personas extrañas comunes" en toda su expresión. Kristen se la cita a Laurel y quede prendada de la frase de Janis Joplin. Tristan fue de mis preferidos simplemente, su relación con Kristen era perfecta.
También me gusto muchísimo el padre,y Sky,es que los personajes están muy bien construidos,cada uno con su porción de historia,con sus personalidades.
Creo que no debería decir nada más para que puedan maravillarse con la prosa de la autora, con la historia y todos sus personajes.