Reseña - "El juego infinito" James Dashner

miércoles, 28 de enero de 2015



Titulo Original: The Eye of Minds 
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
Páginas: 325

Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual...
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.





 Voy a decir cuatro palabras que quizás resuman todo: Me mataron las expectativas.
Es un libro que espere  meses para poder leerlo, y cuando al fin tuve la oportunidad, no hubo modo de que me enganche con los personajes. 
Venía ilusionada, porque es de James Dashner, y amo su anterior saga (The maze runner; click para ver una reseña de su primer libro) y adoro su forma retorcida de escribir,sus juegos de palabras, la habilidad de crear situaciones bizarras-terroríficas, las teorías conspirativas, etc. Me fanatiza tanto su trabajo en Correr o Morir que no esperaba menos de El Juego Infinito; y terminé cayéndome de lo alto de una torre de expectativas.

Pero lo más extraño: Creo que vale la pena leerlo.

A fin de cuentas, tuve de donde agarrarme mientras caía de lo alto.

El libro no es malo, está bien. En mi opinión no le llega a los tobillos a la otra saga, pero estoy comparándolas, cosa que está muy mal. Cuando entras a un nuevo libro de un autor que ya conoces, no tenes que querer encontrar lo mismo que en los demás. 

En fin, mi traba fue que no me enganché con el problema que tenían los personajes, porque no lo entendía o no me aterrorizaba. Y no pude empatizar con los personajes ni con sus actitudes. No pude odiar al enemigo, no pude tomarle cariño a los principales. La única que me simpatizaba era Helga y aparece en diez páginas como mucho.

Tiene partes muy buenas, en donde el libro me gustó y le daban interacción, dinamismo, emoción, pero hay que esperar para ello.
 En la primera parte del libro esto escasea. Toman mucho tiempo en presentar el mundo, cosa que a mi no suele importarme. Los detalles y organizaciones de un mundo suelen emocionarme mucho, y esas cien primeras páginas que en las distopías siempre alguien considera aburridas a mi me fanatizan, pero no en esté caso. Puesto que su mundo y el problema son bastantes sencillos: Escuela-videojuegos de realidad virtual en un ataúd gigante que te hace sentir las cosas en extra-realismo y te alimenta  por tubitos mientras juegas- él es un super hacker que sólo usa sus habilidades para robar comida- padres que no están porque se fueron de viaje- Helga cocina. Problema: Hay un loco que está haciendo que la gente se suicide y encima quiere apoderarse de lo profundo (como el nivel avanzado del juego) . No me dan un móvil para esté tipo, ni siquiera una hipótesis clara de porque hace lo que hace (o al menos no una que me mueva a querer detenerlo a toda costa, porque no entendía.) y eso me frustraba. No necesitabas mucho para explicarme eso. (Claro que es un poquito más complejo de lo que dije, pero no mucho más.)

Luego si se pone interesante. Muy interesante se puede decir. La senda es fascinante porque Kayle controla todo de una manera muy macabra que me gustó mucho.

El final, un final de James Dashner con todas las letras. Hace que te olvides de las cien páginas que no te gustaron del libro y desees el próximo. Está lleno de interrogantes nuevas (Esas interrogantes que me faltaban al principio y que hacían que este libro no avanzara) pues ahora las tengo. Me lanzan las interrogantes al final, con un pequeño puñado de respuestas, y bien "Espera la segunda parte a ver si respondo" piensa Dashny en su casa. Y eso me encanta.

Entonces, le tengo mucha fe a la segunda parte, aunque éste primer tomo no terminó de convencerme en su totalidad. 

Pero, sácate de arriba las expectativas producida por otros de sus libros, y métete. James Dashner nunca decepciona del todo. Lo recomiendo, pero ármate de paciencia. Espero evolución por parte de los personajes para poder interactuar y empatizar más con ellos, eso es todo.





¿Lo leyeron? ¿Qué opinan ustedes? ¿Les gustó? ¿Les encantó? ¿No les gustó? ¿Lo amaron? ¿Lo odiaron? ¿Sus expectativas fueron superadas? ¿Destrozadas? ¿Les da igual? ¿No lo leyeron? ¿Leyeron otra cosa de esté autor?
 Puedo seguir preguntando cosas así todo el día, pero mejor les dejo el trabajo a ustedes en los comentarios.
Los saluda, (desde un ahora muy rosa blog  no pregunten):







8 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero me costó un horror engancharme, hasta que no entran a la senda no me enganché realmente, era como que leía porque era Dashner y tenía esperanzas de que fuera mejor.
    Al final me gustó, es muy retorcido a lo Dashner esa vuelta de tuerca jaja, pero si digo que fue amor a primera vista es mentira!

    Me gustó que sepas que piensa James jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente lo mismo!

      Sé que piensa todo el mundo. Tengo un poder especial (?)

      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Hoola! Excelente reseña :) No leí nada del autor pero tu reseña me dejo con ganas de probarlo y no agarrarlo con las expectavias demasiadas altas. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es completamente recomendable!! Acá le tenemos todo el cariño y aguante a James Dashner <3
      ¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Holaaaa ;) Mi hermana se compró el libro y como compartimos estanterias supongo que lo voy a leer.
    Sé que muchas personas tienen las expectativas muy altas por haber leido maze runner. Solo leí el primero así que prefiero leer el juego infinito antes de terminar la otra trilogía para no tener las expectativas tan altas (espero que se haya entedido :P )
    Así que como dije, espero leerlo pronto, capaz en febrero
    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva comparti estanterías con las hermanas! Es como múltiplicar por dos las lecturas !♥
      Pasa a comentar que te pareció si lo lees!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! El libro me lo compre hace meses, pero como tengo libros pendientes desde antes, todavía no llego a leerlo. Espero que no me decepcione, ya que ame Maze Runner y espero que James Dashner no me decepcione con esta historia. Cuando lo lea, me paso lo antes posible para comentar lo que me pareció.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Siii! ¡Por favor pasate apenas lo leas asi intrcambiamos opiniones♥!
    Espero no te decepcione ♡
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar